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Conversando sobre consultoría Gerencial y sus Beneficios…

Preparado por: Arturo Briso, Gerente Consultoría BR ISO International. Ing. Civil, Mg. en Desarrollo y Gestión Estratégica, ex gerente y ejecutivo de empresas.

La consultoría gerencial es conocida en el ambiente de negocios, como aquella que permite asesorar, apoyar, dar soporta a la gerencia en el manejo de la empresa, generalmente en los campos de:

  • Estrategia Competitiva

  • Gerencia del Cambio y Cultura

  • Gerencia de Procesos (Mejora y reingeniería)

  • Organización

  • Gestión de Personas y Desempeño

  • Gestión de Riesgos y Gerencia

  • Tecnología de Información

  • Finanzas y Control de Gestión

  • Operaciones, Logística, Manufactura y Abastecimiento


La consultoría es una carrera y un modo de vida. La experiencia y la trayectoria son las que hacen que el enfoque que use conduzca al éxito con soluciones probadas, y no tenga que estar “reinventando la rueda”, ya sea a costa del cliente o el personal interno de la organización. El tema de la reputación y la confianza es muy importante, pues es en realidad el gran capital de un consultor.

Es una actividad muy personalizada, pues en cualquier caso, siempre habrá alguien prestando el servicio; ya sea una consultoría individual, o ya sea por miembros de una consultora. Se busca involucrarse en proyectos que requieran despliegue de campo, y utilizará guías metodológicas (lenguaje común y herramientas de trabajo) que estructuren el conocimiento para que grupos de personas con distintos niveles de experiencia (consultores de campo) puedan enfrentar proyectos de una forma estructurada y orientada a lograr mayores desempeños en la personas y obtener resultados para la organización.

Un consultor puede darle a una empresa una gran ventaja sobre su competencia o un mejor desempeño o un enfoque estratégico determinado. Se podría decir que el valor que agrega está asociado, entre otros aspectos, a:

  • Incorporación de pensamiento fresco y de recomendaciones producto de la experiencia

  • Capacidad para modelar y estructurar situaciones de incertidumbre o de opciones múltiples

  • Objetividad e independencia de un ente externo

  • Método y estructura para enfrentar situaciones excepcionales no recurrentes

  • Incorporación focalizada de un conjunto de habilidades que la empresa requiere por períodos definidos de tiempo y que contratar internamente no sería rentable

  • Energía de ambiente de proyecto que se crea en la organización

  • Capacidad para transferir conocimiento y tecnología

  • Elegir al o los mejor(es) para lograr los desafíos


Desde la primera entrevista el consultor debe aportar algo; debe notarse que estuvo presente en la organización, que dejó planteamientos e inquietudes genuinas; que no fue solo un agente de ventas de algo que hicieron otros en algún lado. Ese es un buen principio para la relación.

La contratación se decide basada en una necesidad, la cual no necesariamente se relaciona con problemas. Se relaciona con desarrollar proyectos (la modalidad más común de contratar) que deben tener un alcance definido y unos productos a alcanzar en cierto tiempo, a cambio de lo cual se pagan honorarios, los cuales, puestos en la perspectiva de tener perfiles similares en su propia nómina; si se consideran los costos internos laborales, versus la consultoría con su proyección y oportunidad en el tiempo del logro de resultados estratégicos que agregan Valor a la organización.

La calidad de los resultados dependerá también del cliente, por lo cual deben acercarse lo que este cree que debe hacerse, y lo que el consultor propone. La definición de alcance y de productos es clave en el éxito del proyecto.

La contratación de un consultor no es una tarea fácil; y mucho menos si lo va a hacer por primera vez. Debería buscar que sea reconocido en el área de necesidad del cliente y que pueda demostrar haber realizado trabajos equivalentes, en forma exitosa en el pasado (su currículum de experiencias y su perfil, son la puerta para comenzar a conocerlo). Los factores determinantes en la contratación son:

  • El enfoque que propone para el proyecto

  • El costo (precio) del proyecto

  • Los beneficios y Resultados esperados


Una vez que una empresa hizo click con un consultor, se espera que debería renovarle su confianza dándole nuevos proyectos, por aquello de la optimización de la curva mutua de aprendizaje; cuanto más conozca, mejores resultados aportará a la organización.

Es una relación que debe construirse a largo plazo para que sea buen negocio para ambas partes. El consultor no debe pasar la línea que separa a la asesoría de la gerencia, ni debe sustituir a empleados o competir con ellos.

El perfil ideal es el que despliega relaciones internas positivas y de respeto profesional; no siempre puede ser simpático; las más de las veces el proyecto afecta intereses personales en las empresas, por lo que el consultor debe estar claro en el valor que agrega su proyecto.


El Consultor debe ayudar en la incertidumbre de la empresa, clarificar situaciones, debe poder modelar problemas y buscar ángulos de solución, debe ser creativo e innovador, y, principalmente estar actualizado en conocimientos y experiencia gerencial en el campo de la planificación estratégica, gestión organizativa y desempeño de las personas, tecnología de la información y gerencia del cambio para el logro de resultados.


Chile, Santiago, 09 octubre 2018